jueves, 25 de septiembre de 2008

Prohibiciones...


En estos tiempos que corren, en los que cada vez oimos mas eso del cambio climatico, fenomenos como "el niño", etc, parece que cada vez vamos concienciandonos mas de que depende de nosotros la conservacion del medio. Cosas como reciclar, conduccion economica de vehiculos y demas estan en boca de todos. En cuanto a lo que a los escaladores nos atañe, una parte muy importante en esa "lucha ecologica" es el respeto a las distintas aves que anidan en esas paredes que tanto nos gusta escalar (aparte de no dejar basura en las zonas de escalada, por citar otro ejemplo que no viene al caso). Cuando escalamos cerca de sus nidos podemos perjudicar el desarrollo de las aves y por eso se regulan algunas zonas de escalada como todo el mundo sabe. El problema para nosotros, viene cuando esas regulaciones estan hechas de forma extensiva y se aplican a amplios sectores donde la poblacion de las aves no es uniforme y podria existir una convivencia no perjudicial entre escaladores y aves.

Al parecer, en Cataluña se estan realizando prohibiciones/regulaciones en zonas como Montserrat, Sadernes, Montsant y sierra del Montsec (Roca Regina, Les bruixes, Terradets y Montrebei) y desde el blog de Daniel Brugarolas se ha iniciado una peticion para enviar un mail a las siguientes direcciones y con el texto adjunto, para exigir una mayor concreción en las zonas a regular. Solo es copiar, pegar y poner nuestro nombre en el texto. Mandar a: consellerbaltasar@gencat.cat y dgmn.dmah@gencat.cat

Carta abierta al ilustre Consejero de Medo Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, y a la Direcyora General del Medio Natural, Sra.Maria Núria Buenaventura.

Les escribo para mostrarles mi disconformidad con lo expuesto en el informe de Regulacion de la escalada en las sierras de la comarca de La Noguera y el Sur de l'Alt Urgell (Lerida)

Propuesta de actuación, elaborado por los servicios territoriales del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda en Lerida. Todo y reconocer y por tanto aceptar que hay que regular la escalada en determinadas zonas del pais, estoy en desacuerdo en que esta regulación se tenga que aplicar de forma generica en las zonas especificadaas en el informe, que tradicionalmente han significado importantes escuelas de escalada de este pais: paredes historicas que por sus caracterristicasson de un reonocido prestigio nacional e internacional en el mundo de la escalada.

Me parece adecuado que se regule la escalada en aquellas vias de escalada donde se detecte la nidificación de aves en peligro de extinción o la presencia de especies vegetales tambien en peligro. Pero creo que una regulación que concrete con exactitud y detalle las rutas afectadas, una regulacion que por tanto, no sea de caracter extensible, general e indefinido, ayudaria a garantizar la convivencia entre el colectivo de escaladores, las especies afectadas y la administración.

Es por todo eso que, en la mediada que pueda ser quedo a su disposición para cualquier consulta, les agradeceria que tuviesen en cuenta las reclamaciones expuestas en esta carta y desestimasen la idea original de regulación extensiva expuesta en el informe anteriormente mencionado.

Atentamente,........................................................Vitoria, a 25 de Septiembre de 2008